¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés? ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

Matthew Ray

Por Matthew Ray. Síguenos: LinkedIn Facebook Twitter
Partner and General Manager
Publicado el 23/01/2020


¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

En los últimos 30 años, he conocido a miles de personas que han "intentado aprender" inglés (u otro idioma) durante años, a veces incluso décadas. Muchas de ellas se sienten frustradas después de haber participado en numerosos cursos de idiomas y haber probado varias metodologías. A pesar de todos sus esfuerzos, están “atrapadas” en un nivel que, desde su punto de vista, no es suficiente; no se sienten cómodas comunicándose en inglés.

Quizás seas la persona responsable de organizar la formación de idiomas en la empresa donde trabajas o una de esas personas frustradas por llevar años estudiando inglés. Y tal vez tú y tu equipo os preguntéis por qué el proceso de aprendizaje es tan lento. O quizás os surjan dudas como… ¿cuánto tiempo se tarda en aprender inglés? Si hemos estado luchando durante años para aprender inglés y no hemos alcanzado nuestros objetivos, ¿podría ser que tengamos algún tipo de problema con el aprendizaje del inglés? ¿Es un defecto genético? ¿Hay una manera más fácil de aprender?

En la mayoría de los casos, esta frustración y confusión sobre el proceso de aprendizaje proviene de la falta de conocimiento sobre lo que realmente se tiene que hacer para aprender un idioma. Vamos a revisar algunos de estos aspectos en este artículo, con el objetivo de que os ayude a organizar formaciones de idiomas más realistas y efectivas en vuestra empresa.

 

¿Qué es "saber inglés" y cuánto tiempo se tarda en conseguirlo?

Antes de continuar, quiero explicar cómo defino "saber inglés" o "haber aprendido inglés" en este artículo. Supongo que una persona que ha alcanzado un nivel intermedio alto (B2+ en la escala MCER) ha "aprendido inglés". Es cierto que sería preferible tener un nivel aún más alto, como Avanzado (C1) o Proficiency (C2), pero el nivel B2 generalmente es donde las personas comienzan a sentirse cómodas con su inglés, tanto en el trabajo como en situaciones sociales.

Según los estudios académicos realizados en la década de los 80 por el Instituto del Servicio Exterior (Foreign Service Institute) en los Estados Unidos, los hablantes de idiomas románicos (como español, francés, catalán e italiano) necesitan aproximadamente 625 horas de formación formal (instrucción en el aula) para llegar al nivel intermedio alto (B2+ o Upper Intermediate).Tabla-horas-aprender-inglés

En la tabla anterior, también hemos incluido el tiempo de estudio necesario fuera de clase para complementar la formación en el aula. Entonces, para llegar al nivel B2+, son cerca de 1.000 horas de estudio (938 horas), si es que se comienza desde cero.

Hemos establecido el tiempo de autoestudio fuera de clase en el 50% del tiempo de clase (es decir, por cada hora de clase, el alumnado debe hacer 30 minutos de estudio/deberes fuera del aula). Sin embargo, muchos investigadores insisten en que la dedicación fuera de clase debe ser igual al tiempo de clase (es decir, una hora de clase significa una hora de autoestudio fuera de clase) o incluso duplicar el tiempo de clase (es decir, por cada hora de clase, el alumnado debería hacer dos horas de contacto individual). En estos dos casos, alcanzar el nivel B2 + significaría un total de 1.250 horas y 1.875 horas, respectivamente.

En cualquiera de los tres escenarios incluidos anteriormente, estamos hablando de muchas horas. Y hay que tener en cuenta que si uno estudia inglés de manera intermitente (es decir, estudia formalmente durante un par de años, luego hace un descanso y comienza de nuevo un año después, y más adelante hace otro descanso, etc.) la cantidad total de horas necesarias para alcanzar el nivel B2 será aún mayor porque cada vez que se toma un descanso, se pierde parte del conocimiento que se había adquirido y se tiene que volver a aprender.

Si eres la persona que organiza la formación de idiomas en tu empresa, debes tener en cuenta estos números. Tu equipo generalmente no verá resultados hasta después de unos meses de estudio. Aprender un idioma no es un sprint ... es un maratón.

 

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Un ejemplo: ¿7 años para alcanzar el nivel B2+?

Veamos un ejemplo para entender mejor el proceso. Si cada año en tu empresa montas dos cursos de inglés de 45 horas cada semestre, el alumnado recibirá 90 horas de formación en inglés. Supongamos que todas las personas asisten a todas las clases; es decir, hacen las 90 horas de clase íntegras. Supongamos, también, que dedican, entre clases, el equivalente al 50% del tiempo de clase haciendo las tareas asignadas y otras actividades de autoaprendizaje.

Entonces, cada persona hará un total de 136 horas de inglés anuales.

En realidad, son bastantes horas, y pocos adultos profesionales tienen tanto contacto con el idioma que está estudiando en un año; pero lo usaremos para nuestro ejemplo. Si tu equipo hace 136 horas al año, según la tabla anterior, tardará casi 7 años en alcanzar el nivel B2+ (si comenzaron desde cero, como principiantes absolutos). Nuevamente, supongamos que van a todas las clases, que hacen todo el autoestudio necesario fuera de clase y que no hacen ningún descanso; incluso así, son casi 7 años para llegar a un nivel intermedio alto. Si usamos las otras dos opciones con una mayor dedicación fuera de clase, el progreso será más rápido; es decir, a mayor dedicación, mayor avance. Y si, por ejemplo, en lugar de 2 horas de autoestudio, hicieran 4, llegarían a nivel B2+ en menos de 5 años.

 

DESCARGAR INFOGRAFÍA

 

Las personas de tu equipo no son “malas” con los idiomas, simplemente necesitan más contacto

La mayoría de profesionales que he conocido no realizan 90 horas de clase por año, no tienen una asistencia perfecta, y no estudian 2 horas fuera de clase cada semana. En realidad, la mayoría de personas que estudian inglés que conozco hacen poco entre clases y no tienen un 100% de asistencia. Y estas personas, en muchas ocasiones, tienen un nivel mucho más alto de lo esperado, teniendo en cuenta las pocas horas que han dedicado al aprendizaje del inglés.

El objetivo del análisis anterior era mostrarte que lo más probable es que tú y tu equipo no sois un desastre con el inglés, ni tenéis ningún defecto genético; sólo necesitáis más tiempo de contacto para conseguir vuestro objetivo.

 

Sistematizar el proceso de aprendizaje

Si alguien quiere aprender inglés (o cualquier otro idioma extranjero) rápidamente, debe aumentar su contacto con el idioma. Y eso no sucederá a menos que sistematice su aprendizaje. El alumnado debería hacer algo en inglés todos los días y convertirlo en un hábito diario. Recomiendo tener contacto con el inglés a primera hora de la mañana, antes de que el día se complique. Se pueden realizar más actividades más tarde durante el día, si es que hay tiempo; pero hacer algo a primera hora de la mañana, disminuye la posibilidad de que surjan contratiempos para no hacerlo.

El contacto diario con el inglés podría ser escuchar y leer la Daily Vitamin, escribir, ver series en inglés, conversar con un amigo en inglés, ver una película en V.O., etc. Cualquier cosa que te obligue a esforzarte mentalmente para comprender y producir inglés es válida. Algunas veces las actividades pueden ser más difíciles (por ejemplo, entender un diálogo en una película) y otras veces más divertidas (por ejemplo, chatear con un amigo en inglés por Skype). Lo importante es que las actividades se realicen en inglés; por tanto, se deben elegir actividades que sean fáciles, divertidas y/o que inspiren. ¡Es necesario que la dosis diaria de inglés sea una parte sagrada de la rutina matinal; si es así, ¡veréis que el nivel mejora exponencialmente!

 

Sugerencias finales: creer es poder

Es muy importante que tu equipo crea que puede aprender inglés. Muchas personas no creen que pueden aprender inglés porque llevan años intentándolo sin éxito. No se debe permitir que los resultados pasados ​​influyan en nuestras creencias sobre lo que podemos hacer en el futuro. He tenido muchos estudiantes que han alcanzado su nivel de inglés deseado rápidamente, porque establecieron una rutina diaria con inglés, la siguieron con constancia y creyeron que podrían mejorar su nivel, sin pensar en fracasos del pasado.

Y una última reflexión: esta información se debe explicar claramente a las personas que reciben formación de idiomas en la empresa. Hemos visto casos, que muchos llamarían "milagros", de empleados que hacen uno o dos pequeños cambios en su rutina diaria con el inglés y avanzan increíblemente rápido, reduciendo los 7 años a 3 o incluso menos.

Te aconsejo que hables con todas las personas que están participando o van a participar en las clases de inglés y las animes a asumir la responsabilidad de su aprendizaje; no basta con ir a clase, tienen que incorporar el inglés en su rutina diaria y creer que pueden aprender.

Y finalmente te invito a probar nuestra herramienta Language Calculator: https://www.ziggurat.es/calculator-inicio/, para calcular las horas que necesita tu equipo en alcanzar el nivel deseado de inglés.

Utiliza nuestro Language Calculator

 

How long does it take to learn English?

Over the last 30 years, I have met thousands of English students (and students of other foreign languages) that have been “trying to learn” English (or another language) for years, sometimes even decades. Many of them are frustrated after having participated in dozens of different types of language courses and having tried different methodologies. Despite all their efforts, they are “stuck” at a level that, from their point of view, isn’t enough; they don’t feel comfortable in English.

You may be a human-resources professional who is responsible for setting up language training for employees in your company; you may also be one of those frustrated students, and perhaps you and your team are asking yourselves

Most of the time, this frustration and confusion about the learning process comes from a lack of knowledge about the realities of what it takes to learn a language. We’re going to review some of those realities in this article, which will help you to set up more realistic and effective language training in your company, or on a personal level.  

 

What is “knowing English” and how long will it take to get there?

Before continuing, I want to explain what I will use to define “knowing English” or “having learned English” in this article. I will assume that a person who has reached a strong Upper Intermediate level (B2+ on the CEFR scale has “learned English.” It’s true that having an even higher level, such as Advanced (C1) or Proficiency (C2), would be preferred, but the B2 level is generally where students begin to feel comfortable with their English, at work and in social situations.

According to academic studies done by the Foreign Service Institute in the United States in the 1980s, speakers of Romance Languages (such as Spanish, French, Catalan and Italian), need approximately 625 hours of formal training (classroom instruction) to reach the Upper Intermediate (B2+) level.

Tabla-horas-aprender-inglés

In the table above, we’ve also included out-of-class study time needed to compliment the formal training. So, to reach the B2+ level, it’s close to 1000 hours of study (938 hours), if you are starting from zero.

We’ve set the out-of-class self-study time at 50% of class time (i.e., for every hour of class, the student should do 30 minutes of out-of-class “homework”). However, many researchers insist that out-of-class dedication should be equal to class time (i.e., one hour of class means one hour of out-of-class self-study) or even double what class time is (i.e., for every hour of class, students should do two hours of self-study). In those cases, reaching the B2+ level would mean a total of 1,250 hours and 1,875 hours, respectively.

In any of the three scenarios included above, we’re talking about a lot of hours. And keep in mind that if you study English intermittently (that is…you study formally for a couple of years and then take a break and start again after a year, and then take another break, etc.) the total number of hours needed to reach the B2 level will be even more because every time you take a break, you lose part of the knowledge you had acquired and you have to relearn it again.

If you are in charge of organizing the language training in your company, you need to keep these numbers in mind. Employees in your company generally won’t see results until after several months of study. Learning a language isn’t a sprint… it’s a marathon.

 

An Example: 7 years to reach the B2 (upper-intermediate) level?

Let’s look at an example to make this clearer. If you set up two 45-hour English courses during an academic year in your company, the employees will receive 90-hours of formal English training. Let’s assume that the students go to every single class of that course; that is, they do all 90 hours of class. Let’s also assume that they spend the equivalent of 50% of class time between classes doing homework and self-study. So, each semester they have a total of around 68 hours of contact, for a total of 136 hours annually.

That is quite a few hours, actually, and few adult professionals have that much contact in a year; but we’ll use it for our example. If employees do 136 hours annually, based on the table above, it will take them almost 7 years to reach the B2+ level (if they started as absolute beginners). Again, I’m assuming that they go to every single class, that they do all of the out-of-class study and that they don’t take any breaks; even then, it’s almost 7 years. If we use the other two options that include the necessity of more out-of-class dedication, progress is faster; that is, the more hours students put in out of class, the faster they will progress. For example, if students do 4 weekly hours of self-study, instead of 1 or 2, the time to reach the B2+ level is reduced to less than 5 years.

 

Your employees are not bad languages learners; they just need more contact

I think most working professionals don’t take 90 hours of class per year and they don’t have perfect attendance, and they don’t study 2 hours outside of class every week. In reality, most English students that I meet do very little between classes and don’t have perfect attendance. So, in reality, these students often have a level that is much higher than expected based on the hours that they have dedicated to learning English.

The objective of the above analysis is to show you that most likely you and your employees are not horrible students of English; it’s just that you have not had enough contact time with English. The more contact you have with English, the faster you will learn. It’s as simple as that. You and your colleagues don’t have a genetic defect; you just need more contact with English to reach your objective.

 

Systematising the learning process

If someone wants to learn English (or any other foreign language) quickly, they must increase their contact with the language. That will not happen unless they systematize their learning. Students should be doing something with English every single day, which is why I suggest working English contact into your daily routine. I recommend getting the English contact first thing in the morning, before the day gets overly-complicated. Students can do more later in the day if they have time; but if they get their contact with English first thing in the morning, it lowers the chances of them finding an excuse not to do it.

Your employees daily contact with English could be listening, reading, writing, watching series in English, chatting with a friend in English, watching a film in English, etc. Anything that forces them to “strain a little bit mentally” to understand and produce English is valid. Sometimes the activities can be challenging (e.g., understanding a dialogue in a film) and sometimes they are fun (e.g., chatting with a friend in English over Skype). The important thing is that employees actually do the English activity; so, they should choose activities that are easy, that they enjoy and/or that inspire them. They should make their daily dose of English a sacred part of their morning routine, and they will see their level improve exponentially!

 

Final suggestions: belief is important

it’s very important that employees believe they can learn English. Many students really don’t believe they can learn English because they’ve been at it for so many years and have not been very successful. They mustn’t let their past results influence their beliefs about what they can do moving forward. I have had dozens of students who have reached their desired English level quickly, because they set up a daily routine with English, followed that routine and believed that they could improve their level, despite not-so-successful results in the past.

One final thought… this information should be clearly explained to employees that are receiving company-funded language training. We have seen cases, that many would call “miracles,” of employees that make one or two small changes to their daily routine with English and advance incredibly fast, cutting the 7 years to 2 or 3 years (or even fewer).

I encourage you to speak with everyone on your team who is receiving language training to encourage them to take responsibility for their learning; it’s not enough just to go to class, they have to work the language into their daily routine and believe they can learn.

 

To calculate the hours needed for your team to reach their desired level, we invite you to try our Language Calculator: https://www.ziggurat.es/calculator-inicio/

 

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