BCASA aprende a dar una presentación Zen de impacto BCASA aprende a dar una presentación Zen de impacto

BCASA. Cómo dar una presentación técnica de impacto

Judit Martos

Por Judit Martos. Síguenos: LinkedIn Facebook Twitter
Communications Manager
Publicado el 10/07/2020


BCASA. Cómo dar una presentación técnica de impacto

“Hoy en día las presentaciones, en general, siguen siendo ineficaces; no porque los presentadores carezcan de inteligencia o creatividad, sino porque han aprendido malos hábitos y no disponen de la conciencia ni el conocimiento sobre lo que hace eficaz a una presentación”. (Garr Reynolds) 

 

Caso de éxito. Seminario de presentaciones técnicas para el equipo de BCASA

 

El cliente

Barcelona Cicle de l’Aigua (BCASA) quiere ser la empresa pública de referencia a nivel internacional en la gestión del ciclo del agua. BCASA gestiona el ciclo del agua de la ciudad de Barcelona y realiza actividades afines al ciclo del agua, las playas, el litoral y el medio ambiente. 

El reto

El equipo de BCASA contactó con nosotros con una necesidad muy concreta. Necesitaba un seminario de presentaciones en inglés para 12 personas con perfil técnico. Con esta formación el equipo quería mejorar el léxico vinculado al ciclo del agua, realizar una presentación fluida, ser capaz de moderar debates y dominar las expresiones adecuadas para hacer de anfitriones al recibir visitas del extranjero

La solución

Para diseñar el programa y adaptarlo a las necesidades de las personas participantes, realizamos un cuestionario previo y una prueba de nivel de inglés. Gracias a este estudio, conocimos el tipo de presentaciones que el equipo de BCASA tenía que dar: contenidos, recursos visuales, audiencia… y, a su vez, vimos las presentaciones reales con las que ya estaban trabajando.  

Matthew Ray, director de Ziggurat y especialista en formación de presentaciones para empresas, fue quien impartió el curso. El primer día, tras conocer a las personas asistentes confirmó que el nivel de inglés o del vocabulario del sector no eran los aspectos que debían mejorar. Esto es algo habitual que sucede en la mayoría de los seminarios que imparte; el reto al que se enfrentan los profesionales no es hablar inglés sino preparar una presentación efectiva, que impacte en la audiencia; menos texto y más imágenes, por ejemplo. Trabajar el lenguaje corporal, moderar la voz y conectar con el público entre otras cosas. 

En definitiva, trabajaron las habilidades oratorias y los recursos visuales que iban a utilizar como apoyo; menos es más. Matthew adaptó los contenidos de su workshop Presentaciones ZEN para ayudarles a:

  • Organizar y simplificar sus presentaciones técnicas. 
  • Crear presentaciones con una estructura lógica y sencilla para que el público comprendiera fácilmente la información.
  • Adaptar sus presentaciones a la audiencia y captar su atención desde el principio.
  • Crear presentaciones gráficas que impactaran.
  • Modular la voz y usar pausas para enfatizar puntos clave.
  • Eliminar "muletillas" que pudieran entorpecer la comunicación.
  • Usar el cuerpo y los gestos con coherencia para fomentar la comunicación.

Las personas que asistieron pudieron practicar sus presentaciones en clase y recibir feedback para mejorarlas. Además, todos los participantes colaboraron dándose feedback entre ellos.

Matthew siempre incorpora esta práctica en sus workshops porque cuando analizas las presentaciones de los demás, te hace entender mejor aquello que tienes que mejorar en las tuyas.

QUIERO SABER MÁS SOBRE EL WORKSHOP PRESENTACIONES ZEN

 

Resultados

Los participantes aplicaron con éxito los conocimientos adquiridos en las primeras sesiones del workshop y mejoraron sus habilidades comunicativas. Matthew cuenta que fue muy inspirador ver al equipo de BCASA pasar de conocer la teoría a realmente aplicarla en sus presentaciones y mejorar de forma inmediata.

Gracias al workshop, por ejemplo, personas del equipo se sintieron cómodas participando en la SmartCity Week en Barcelona. Orgullosas, incluso, de ser capaces de presentar en inglés el proyecto SCOREWATER H2020 sin ningún apoyo visual. ¡Todo un reto!

Y otras perdieron el miedo a hablar en inglés en público. Un alumno afirmó: “ha sido un placer tenerte de profesor y te doy las gracias por animarme a hacer la presentación.” En este caso, la persona se resistía a hacer la presentación y Matthew le motivó para que lo hiciera.

Testimonios

«La formación sobre Presentaciones ZEN con Ziggurat me ha sido muy útil para identificar aspectos a mejorar sobre todo en la preparación de mis presentaciones. Estas ideas clave me ayudarán a ser más eficiente y a crear presentaciones más impactantes que consigan captar la atención del oyente».

LINA M. TÉCNICA SERVICIO AMBIENTAL Y DE RELACIONES EXTERNAS DE BCASA

 

«Recomiendo la formación de Presentaciones ZEN a todas las personas que necesiten hablar en público. Esta formación les ayudará muchísimo, independientemente del dominio del idioma, las nociones sobre la importancia del lenguaje no verbal y las herramientas para ofrecer lo mejor de nosotros mismos y presentar de una forma afable, amena y profesional nuestros proyectos o actividades. Una formación que siempre van a recordar, una buena inversión de su tiempo y de su dinero».

MARÍA JOSÉ C. RESPONSABLE DEL SERVICIO AMBIENTAL Y DE RELACIONES EXTERNAS DE BCASA

 

Ahora, Matthew también imparte el workshop Presentaciones ZEN en modalidad virtual. ¿Quieres sumarte a todas las personas que ya crean presentaciones de impacto o tienes alguien en el equipo que lo necesita?

QUIERO SABER MÁS SOBRE EL WORKSHOP PRESENTACIONES ZEN

 

Pinterest LinkedIn Share on Google+

Relacionados

VER TODO