2019-12-12. AMAT IMMOBILIARIS. Plan de formación de inglés en el sector inmobiliario 2019-12-12. AMAT IMMOBILIARIS. Plan de formación de inglés en el sector inmobiliario

AMAT IMMOBILIARIS. Formación de inglés en el sector inmobiliario

Ziggurat

Por Ziggurat. Síguenos: LinkedIn Facebook Twitter
Escuela Corporativa de Idiomas
Publicado el 12/12/2019


AMAT IMMOBILIARIS. Formación de inglés en el sector inmobiliario

En la última década, el turismo y la llegada de personas extranjeras que buscan asentarse en la ciudad y cercanías han tenido un fuerte impacto en el sector inmobiliario. Este nuevo perfil de cliente ha creado, a su vez, una nueva necesidad en las agencias inmobiliarias: los idiomas.

Hablar la lengua del cliente resulta esencial y contar con una red de comerciales que puedan informar y cerrar ventas en otros idiomas es un factor clave. Los idiomas, y en especial el inglés, por tanto, son estratégicos en el plan de formación de las empresas del sector inmobiliario.

Cómo organizar un plan de formación de inglés para una empresa inmobiliaria

En Ziggurat Escuela Corporativa de Idiomas trabajamos con Amat desde 2012, momento en el que la necesidad de aprender inglés cobró importancia en la empresa. Al principio, eran algunas personas del equipo directivo las que asistían a clases one-to-one con profesorado nativo para mejorar sus habilidades comunicativas; simultáneamente contrataban agentes comerciales con buen nivel de inglés.

Finalmente, en octubre de 2017, abrieron el plan de formación de inglés a otras personas del equipo que trabajan en sus oficinas de Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Barcelona ciudad.

Cliente

Amat es una empresa familiar fundada en 1948 por Joan Amat. Desde entonces, es ya la 3ª generación quien lidera la compañía. Amat ha crecido y es una empresa consolidada en el sector, reconocida en el mercado por su transparencia y cultura honesta, innovadora y eficaz.

Actualmente, Amat ofrece servicios de gestión patrimonial, consultoría inmobiliaria y comercializa inmuebles; teniendo también una línea de compra-venta de viviendas de lujo.

El reto

El equipo directivo, siendo consciente de sus necesidades y el impacto en el negocio que tendría contar con un equipo de profesionales con un buen nivel de inglés, decidió incorporar las clases presenciales de idiomas en su plan de formación para el curso 2017-18.

Alrededor de 30 personas necesitaban mejorar su nivel de inglés, algunas con un nivel muy bajo, otras con niveles intermedios. La mayoría de ellas formaban parte del departamento comercial y trabajaban en diferentes oficinas. Asimismo, como agentes inmobiliarios, los horarios y ubicaciones, a veces, eran incompatibles entre ellas.

La solución

Para organizar la formación de inglés presencial fue primordial realizar un exhaustivo diagnóstico inicial. Una vez reunidos con Amat para conocer sus necesidades lingüísticas, dimos acceso al alumnado al Campus Virtual de Ziggurat. Cada persona recibió un enlace para realizar la matriculación online; de este modo, evaluamos el nivel de inglés, el estilo de aprendizaje y las necesidades y objetivos de cada participante.

En el caso de Amat, la empresa decidió ofrecer formación presencial. Así pues, con los resultados obtenidos, organizamos al alumnado en grupos de nivel homogéneo y con necesidades similares. En cuanto a ubicación, se escogieron dos oficinas: Sant Just Desvern y Barcelona; los comerciales de Sant Cugat deberían desplazarse a una las otras dos localizaciones para asistir a las clases. Toda la formación se organizó dentro de la jornada laboral.

Las 30 personas se dividieron en 7 grupos de distintos niveles: A0 (Starter), A1 (Beginner), A2 (Pre-Intermediate) y B1 (Intermediate). En cuanto a la asignación de profesorado, seleccionamos a aquellos profesionales del equipo de Ziggurat con experiencia enseñando inglés a empresas de características similares. También intentamos asignar el mínimo de profesores/as para que pudieran conocer con mayor profundidad al alumnado (y la personalidad de cada grupo-clase); de este modo, el profesorado podría detectar nuevas necesidades comunicativas en Amat o proponer cambios de alumnado según nivel.

Una vez organizada la formación, y después de la First Class del director de Ziggurat, el profesorado, junto con alumnado, creó un Study Plan personalizado para cada grupo. En él se reflejaron los objetivos profesionales y los contenidos a cubrir a lo largo del curso con clases 100% comunicativas y que reforzaran aquellas tareas que el alumnado no puede hacer por sí solo. Y así impartimos las clases, fomentando la combinación de diferentes modelos de aprendizaje (guiado, social y autoestudio).

Sin embargo, todos estos esfuerzos no hubieran servido de nada sin medir el cumplimento de los objetivos pedagógicos mediante una evaluación continua y exámenes formales periódicos durante el curso.

Resultados

Este curso académico 2019-20 es el tercer año que se implementan clases grupales en Amat. Los participantes que siguen desde 2017 han subido de nivel. Ya no hay grupos de nivel A0 y hay más grupos de nivel B1+. Realmente, los avances han sido notables y el compromiso del alumnado excelente. El promedio de asistencia para el año académico 2017-18 fue del 86% y el promedio para el siguiente curso 2018-19 fue del 83%.

Para Amat, las clases de inglés han sido una inversión rentable, puesto que han tenido un impacto directo en el negocio. El equipo posee más recursos a la hora de llevar a cabo su trabajo en inglés y se siente más cómodo a la hora de afrontar una visita comercial, por ejemplo. Además, la empresa ha podido cubrir parte del importe de la formación con las bonificaciones de Fundae (antes Fundación Tripartita), ya que el alumnado ha superado el mínimo del 75% de asistencia.

Aun así, todavía hay trabajo por delante. Amat considera que el período de transición no ha terminado y el equipo debe seguir aprendiendo para poder realizar su trabajo en inglés con mayor eficacia.

Testimonios

«Con Ziggurat hemos encontrado un equipo de profesores con mucha experiencia y sobre todo con muchas ganas de enseñar y de que los alumnos aprendan. Se adaptan perfectamente a las necesidades de la empresa y de las personas. Utilizan un modelo de práctica diaria que mejora mucho el hábito de tener interiorizada una lengua extranjera, en nuestro caso el inglés».

Guifré Homedes Amat

Director General en Amat Immobiliaris

CONTACTA CON ZIGGURAT
Pinterest LinkedIn Share on Google+